Roedores

Los Roedores con más de 2000 especies vivas en unas 30 familias, son con mucho, el mayor grupo de mamíferos de la Tierra. Más del 40% de las especies de mamíferos pertenecen al grupo Rodentia. Los roedores se caracterizan principalmente por tener unos dientes especializados para roer. Si te interesa saber más sobre los roedores, no dudes en leer este artículo.

Especies de Roedores

La Orden Rodentia está compuesta por más de 2.000 especies, que se subdividen en muchas familias. Los Capromyidae, Castoridae, Cricetidae, Erethizontidae, Muridae, Sciuridae y Dipodidae son algunas de las familias más comunes.

Roedores habitat y distribucion

La familia Muridae es la más grande, con casi dos tercios de todas las especies de roedores. Esta familia incluye varias subfamilias e incluye ratas de arena, jerbos, ratas con cresta y ratas y ratones del viejo mundo.

Hay muchos tipos diferentes de roedores que han sido identificados. Los diferentes tipos pueden distinguirse por sus diferencias en apariencia física y genética. Los tipos a menudo se agrupan con tipos similares.

Ardillas, marmotas, marmotas, marmotas, ardillas, perros de la pradera y ardillas pertenecen a un mismo grupo de roedores.

El grupo más conocido incluye ratones domésticos comunes, ratas, jerbos, hámsteres, lemmings y ratones de campo.

Otro grupo muy conocido contiene puercoespines, capibaras, agutí, conejillos de indias y chinchillas.

Tamaño de los Roedores

El tamaño de los roedores varía desde ratones pigmeos de 5 gms hasta carpinchos, el más grande de los cuales pesa más de 70 kg. Se encuentran en todo el mundo excepto en la Antártida, Nueva Zelanda y en algunas islas oceánicas.

Distribución de los Roedores

La distribución de roedores es  increíblemente diversa. Algunas especies pasan toda su vida sobre el suelo en el dosel de los bosques tropicales; otras rara vez emergen de debajo del suelo.

Roedores caracteristicas e informacion

Algunas especies son altamente acuáticas, mientras que otras están igualmente especializadas para la vida en los desiertos.

Alimentación de los Roedores

Muchos son hasta cierto punto omnívoros; otros son altamente especializados, comiendo, por ejemplo, sólo unas pocas especies de invertebrados u hongos.

Dientes de los Roedores

A pesar de su diversidad morfológica y ecológica, todos los roedores comparten una característica: su dentición está altamente especializada para roer.

alimentacion y dieta de los Roedores

Todos los roedores tienen un solo par de incisivos superiores y un solo par de incisivos inferiores, seguidos de un espacio («diastema»), seguido de uno o más molares o premolares. Ningún roedor tiene más de un incisivo en cada cuadrante, y ningún roedor tiene caninos.

Los incisivos para roedores no tienen raíz y crecen continuamente. Sus superficies anterior y lateral están recubiertas de esmalte, pero su superficie posterior no lo está.

Durante el roer, a medida que los incisivos se muelen unos contra otros, desgastan la dentina más suave, dejando el borde del esmalte como la hoja de un cincel. Este sistema de «autoafilado» es muy eficaz y es una de las claves del enorme éxito de los roedores.